“Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo” es una película de Gonzalo García-Pelayo.
La primera de “El año de las diez“, que nos sumerge en la vibrante escena underground de “El Pelicano” en Sevilla, a través de la mirada de Pepe Ortega que se lo enseña a Javier García-Pelayo. La película nos presenta a una diversa comunidad de artistas que desafían las normas y expresan su creatividad sin límites. Con canciones memorables de El Canijo de Jerez, la Chocolata y Chipi, entre otros, esta película es un homenaje a la libertad artística y a quienes viven su vida sin pedir permiso.
Disponible actualmente en FlixOlé
Todavía quedan lugares mágicos donde la libertad y la creatividad bailan al mismo son sin ningún tipo de limitación o estorbo.
Javier ha oído hablar de El Pelícano, un antiguo corralón de naves industriales en el centro de Sevilla, en el que un variopinto grupo de artistas, músicos, pintores y artesanos se interrelacionan conformando una comunidad libre, fecunda y luminosa.
En este “mundo aparte” conviven personajes peculiares como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, Orlando, La Chocolata, Chipi, José Guapachá, Miriam y Rorro, Marta, Perpetuo, Jeri, Ana y muchos otros, a los que iremos conociendo en un recorrido por las callejuelas de este popular espacio donde el Arte te busca y encuentra.
“DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO”, la primera del proyecto “El año de las 10+1 películas”, es una mirada personal del director Gonzalo García Pelayo que refleja ese ambiente único y vitalista que se vive en esta isla de libertades, un musical sobre un nuevo underground sureño, una obra que pretende no dejar indiferente a nadie.
DIRECTOR: GONZALO GARCÍA PELAYO
- TÍTULO: DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO.
- ATUDANTE DE DIRECCIÓN: SUSANA LÓPEZ CORCUERA, JOSERRA HALCÓN Equipo Pavanblo SL.
- FICHA ARTÍSTICA: Canijo de Jerez, Olivia Cábez, La Chocolata, Pepe Ortega, Javier García-Pelayo, Jerónimo Iglesias Chipi, Orlando, José Guapachá.
- FOTOGRAFÍA: Gonzalo García Pelayo y JOSÉ ENRIQUE IZQUIERDO (contribución artística).
- GUIÓN: JERÓNIMO SILVIO IGLESIAS, CHIPI, JOSEMA GARCÍA-PELAYO, JOSERRA HALCÓN Equipo Pavanblo SL.
- PRODUCTORA: La Zanfoña Producciones, Serie Gong Cine.
- PRODUCTORA EJECUTIVA: Pili Campano.
- PRODUCTOR: Gervi y Gonzalo García Pelayo.
- COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: Javier García-Pelayo.
- DURACIÓN: 70 min 36 seg.
- PAÍS: España.
- IDIOMA: Castellano.
- FORMATO: Digital 16:9.
- GÉNERO: Experimental.
- AÑO DE PRODUCCIÓN: 2021.
- Tipo de Metraje: LARGOMETRAJE.
- “Es lo mejor que he visto en el festival. O mejor dicho, es la mejor película que he visto en mucho tiempo. Es pura vitalidad, frescura, transparencia… una explosión de libertad”
Ignacio Díaz Pérez. Mediodía Comunicación. - “No hay película de Gonzalo que no eleve el nivel de la conversación. Nos sitúa siempre en otra dimensión del cine. Nos deja en medio de la creatividad. Ninguna
de Gonzalo deja indiferente. Gonzalo es un torero artista: el pensamiento crea sentimientos y, a veces, el sentimiento es creador.”
Agapito Maestre. Libertad Digital. - “ Su cine expresaría gratitud, satisfacción y alegría frente al manto de ceniza con el que cubre su existencia tanto artista maldito y marginal. Y la gratitud es, cuando alcanza a ser una gratitud por la misma existencia, un índice profundo de religiosidad. ¿Será García Pelayo un hombre religioso?”
Fernando Muñoz. Elimparcial.es
- https://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2021-11-10/agapito-maestre-critica-de-la-razon-cinica-o-dejen-de-prohibir-que-no-alcanzo-a-desobedecer-todo-6836250/
- https://www.eldiario.es/madrid/somos/lavapies/agenda/documenta-madrid-cine-gonzalo-garcia-pelayo-reina-sofia_1_8998398.html
- https://www.arteinformado.com/agenda/f/dejen-de-prohibir-que-no-alcanzo-a-desobedecer-todo-el-cine-de-gonzalo-garcia-pelayo-213893
- https://www.escenaensevilla.es/teatro/2790-dejen-de-prohibir-que-no-alcanzo-a-desobedecer-todo-serie-gong-cine
- https://centrepompidou-malaga.eu/event/cine-retrospectiva-gonzalo-garcia-pelayo
- https://www.larioja.com/culturas/dejen-prohibir-desobedecerlo-20220510191358-nt.html
- https://cronicaglobal.elespanol.com/letraglobal/cine-teatro/cine/dejen-prohibir-no-alcanzo-desobedecer-todo_678275_102.html
- https://www.sevillainfo.es/noticias-de-cultura/videos-al-rodaje-de-dejen-de-prohibir-de-gonzalo-garcia-pelayo-le-sobraran-varios-dias/
- https://es.linkedin.com/posts/miguelherreroherrero
- https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/garcia-pelayo-busca-romper-tabues-una-cinta-contracultura-andaluza
DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO
Dejen de prohibir… transcurre en la Plaza del Pelícano en Sevilla, un reducto de libertad, con un alma mater que se llama Pepe Ortega, en el que han acabado coincidiendo un grupo de personas de diverso origen y nacionalidad con amplias inquietudes creativas y artísticas. Orlando (un trompetista cubano), El Canijo de Jerez, Carmela Páez ‘La Chocolata’, Perpetuo Fernández, José Guapacha (cantante cubano), Chipi, Myriam Béjar, Marta Santamaría, Emi La Hezar (bailarina iraní), Fernando León, El Cani de Triana, Dulce Mandi y Rocío Durán despliegan su arte y lo muestran ante la cámara como acta notarial de la explosión estética que se produce en un contexto de ausencia de prejuicios y limitaciones. Junto a esta vertiente documental del film, se superpone una leve capa de ficción (en la que se suman al elenco Ana Bernal –la mítica protagonista de Vivir en Sevilla– Javier García-Pelayo, Jeri Iglesias y Olivia Cábez, quien da vida a la pareja del personaje interpretado por El Canijo de Jerez) que traslada a la película a ese territorio híbrido entre lo documental y lo ficticio que tan fructíferos resultados ha demostrado albergar en los últimos tiempos para el séptimo arte. En cierto modo, Dejen de prohibir… vendría a ser una película que discurre en dimensión paralela a Nueve Sevillas, solo que si esta funciona a nivel macrocosmos, Dejen de prohibir… lo hace a nivel microcosmos. Si Nueve Sevillas es una catedral gótica, Dejen de prohibir… es una pequeña capilla románica que te atrapa por su acogimiento y calidez.
Uno de los momentos clave de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo con El Canijo y Olivia Cábez
Es Carmela Páez ‘La Chocolata’ quien, en un momento del film, da dos de sus claves fundamentales en dos frases tan sencillas como expresivas. En una, define la Plaza del Pelícano como “un micromundo de libertad y arte”. En otra, afirma que “el arte no lo eliges tú, te elige a ti”. A partir de esas dos premisas, Dejen de prohibir… muestra una atmósfera en suspensión y casi evanescente en la que desfilan toda una serie de pequeños milagros que solo son posibles en ese lugar casi encantado que ha sido ocupado por el arte y la creatividad. Cada canción que se interpreta es un pequeño milagro, los sorprendentes monólogos anarquistas de Perpetuo Fernández son otro milagro que rompe esquemas y convenciones, la intervención en la película de Ana Bernal después de no saber nada de ella durante muchos otros años es otro milagro mas y, al final, el deseo imposible de un trompetista también se ve cumplido como clímax final de una historia que no es una historia porque busca ser reflejo de una realidad auténtica que es un desafío frente a la presión de un exterior estandarizado, reglamentado y encorsetado, que se convierte en la película en un entorno ausente que no influye en los personajes porque estos han logrado liberarse del mismo (aunque no sabemos por cuánto tiempo).
Algunos de los personajes que acaban coincidiendo en la Plaza del Pelícno en Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo
Y, por supuesto, el amor, la mujer, las parejas y todo lo relacionado con la faceta carnal y sentimental del ser humano también tiene su presencia en Dejen de prohibir… Si en Alegrías de Cádiz, al comienzo de la película, Javier García-Pelayo decía que esta iba “de amar, de chavales jóvenes que entran y salen, que van, que se quieren, que no se quieren“ (otra vez, la estructura musical presente), en Dejen de prohibir… el tema sentimental se centra, como hemos dicho, en la pareja formado por Olivia Cábez y El Canijo, la cual también tendrá sus idas y venidas emocionales. Pero, en esta ocasión, en vez de elegir mostrar explícitamente el trasfondo emocional por el que ambas personajes pasan, se opta por una descomunal y transparente elipsis que apuesta por la capacidad del espectador para seguir el hilo amoroso afectivo de los caracteres del film y comprender la demostración de que los sentimientos son libérrimos en su devenir y en sus inclinaciones. Por todo ello, la sevillana Plaza del Pelícano se termina convirtiendo en un espacio mítico, en algo así como Monument Valley de Gonzalo García-Pelayo, un microcosmos que sintetiza todo el mundo del director y nos lo presenta como una preciosa miniatura tan sencilla como deslumbrante.
Un momento del rodaje de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo