
«Niñas» es una película de Gonzalo García-Pelayo.
El cofre del tesoro, la chistera del mago, la caja de las sorpresas, los descubrimientos de Gulliver, la gruta de las maravillas, el viaje al centro de la Tierra, de la vida, del amor y de uno mismo, las veinte mil leguas de viaje submarino por los deseos que escondimos un día en el rincón más profundo de nosotros…¿Cabe todo eso en una película? Si la película es “Niñas”, de Gonzalo García-Pelayo, cabe eso y mucho más.
Luisa García-Grajalva
No disponible actualmente.
El cofre del tesoro, la chistera del mago, la caja de las sorpresas, los descubrimientos de Gulliver, la gruta de las maravillas, el viaje al centro de la Tierra, de la vida, del amor y de uno mismo, las veinte mil leguas de viaje submarino por los deseos que escondimos un día en el rincón más profundo de nosotros…¿Cabe todo eso en una película? Si la película es “Niñas”, de Gonzalo García-Pelayo, cabe eso y mucho más.
Luisa García-Grajalva
DIRECTOR: GONZALO GARCÍA-PELAYO
- Argumento y Dirección: Gonzalo García-Pelayo.
- Guión: Carmen Barroso, Vicente Monroy, Ricardo Adalia, Marta Bassols y Vanessa García-Pelayo.
- Producción: Tablada Ediciones Musicales.
- Dirección de Fotografía operador de cámara y etalonaje: José Enrique Izquierdo.
- Montaje: Víctor Berlín.
- Dirección del corto: Candela Jiménez.
- Interpretes: Lydia García-Pelayo, Pilar González, Paula Legísima, Manuela Hernández, Julia García-Pelayo, Sofía Legísima, Virginia Escrig, Alicia García-Pelayo, Marta Escrig, Cristina García-Pelayo, Candela Jiménez, Rosa Ávila, Vanessa García-Pelayo, Silvana Navas, Elsa García, Elsa Rodríguez, Carmen Barroso, Manuel Rodríguez, Álvaro Rodríguez.
- Duración: 71 minutos.
Luisa García-Grajalva
El cofre del tesoro, la chistera del mago, la caja de las sorpresas, los descubrimientos de Gulliver, la gruta de las maravillas, el viaje al centro de la Tierra, de la vida, del amor y de uno mismo, las veinte mil leguas de viaje submarino por los deseos que escondimos un día en el rincón más profundo de nosotros…
Leer crítica
Por José Luis Torrelavega, Filmoteca de Cantabria
“Hay una idea que subyace en el filme: no vivir sino ser vivido”. Resulta difícil ver Niñas sin sentir con intensidad el texto de presentación que Gonzalo García-Pelayo ha escrito sobre esta película de apariencia pequeña. Esas palabras, reescritas a partir de una entrevista que el recuperado cineasta le ofreció a la revista Lumiére, constituyen una una de las más intensas revelaciones del cine español reciente, y bastaría escribir como elogio que su séptimo largometraje para el cine no desmerece de las mismas. Si “Alegrías de Cádiz” recuperaba a un cineasta que se remitía explícitamente a su primer cine, “Niñas” aparenta ser un cambio de rumbo, una renovación. Hay algo de ello, y es indudable en el uso de la música: desde “Manuela”, donde las canciones aparecían para “elevar” lo antes expuesto, para conducir lo filmado y montado a “otro nivel”, Pelayo demostró ser el único que ha sabido hacer un auténtico cine musical en España, seguramente porque ha sabido interpretar esa musicalidad como consustancial a las bases de su lírica, es decir la estructura, la rima y el retorno como llaves de una revelación. Pero “Niñas”, como les sucede a las pequeñas protagonistas (niñas de verdad, ajenas a un discurso adulto en graves términos temáticos) se nos aparece más bien “vivida” por esa música, que aquí es instrumental casi por completo (folclore de Bali, piezas contemporáneas y el decisivo Stabat Mater de Bononcini), como también es “vivida” Paula, tal vez la principal de todas ellas. A partir de lo más leve, de lo más cercano a él, García-Pelayo ha logrado con “Niñas” su película más universal.
NIÑAS (Gonzalo García Pelayo, 2014)
“…Y sin diálogos escritos ni memorizados el resultado de “Niñas” es totalmente poético, evocador, fragante, libérrimo, dice la R.A.E. que la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, quizás una visión muy limitada de lo que realmente es poesía, pero también admite la acepción de poesía como idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje, y es en este lenguaje fílmico absolutamente dominado por el director, complementado por la labor perfecta de fotografía de José Enrique Izquierdo, donde el lirismo y el sentimiento hondo de belleza alcanza su máximo esplendor, porque en el reconocimiento a las etapas de la mujer, la belleza es permanente expresión poética en la película, la belleza de un rostro, de una mirada, de un cuerpo, de una risa, de una música, de una ventana, de una puesta de sol, de un baile o de una representación teatral con Fedra como protagonista…”
Link a la crítica
Por Antonio Gómez (Gonzalo García Pelayo, 1978) La fascinación de la inocencia
“…En “Niñas” pasan pocas cosas, y prácticamente ninguna de ellas tiene gran significado dramático, argumental. No hay en ella tragedia ni conflicto alguno, ni melodrama ni ternurismo, no existen escenas cumbres ni hay diálogos brillantes e ingeniosos creados por un guionista competente, ni suspense o intriga, ni otra tensión en pantalla que la creativa que marcan las formas. Es una película de momentos, muchos de ellos vacíos y aparentemente intrascendentes, enhebrados en un fino hilo de historia, la expectativa ante la incorporación de nuevos niños a la familia, que constituye fundamentalmente un avance preparatorio de la eclosión de la secuencia final, esta vez sí, continuidad y máxima expresión, pienso, de una de las constantes del cine de Gonzalo: la maravilla ante la nueva vida que llega, que garantiza la continuidad, no ya de la especie, tema que no se plantea, sino de algo igual de importante, sin lo cual la especie no existiría: la tradición, la sabiduría, los valores, en fin, enraizados en las generaciones anteriores y renovados con las recién llegadas…”
Link a la crítica
Por Antonio Gómez “Niñas”.
Una película de Gonzalo García Pelayo. La fascinación de la inocencia
Hay una característica del cine de Gonzalo García Pelayo que me viene inmediatamente a la cabeza al ver “Niñas”, su obra más reciente: cada nueva película que hace es una película nueva. Y no se trata de una perogrullada ni de un malabarismo fonético, sino de una constatación que no conviene echar a humo de pajas en estos tiempos en los que el autoplagio parece condición indispensable para el triunfo de la mercadotecnia artística que asfixia el arte…/
Link a la crítica
Avís: Gonzalo García Pelayo ha cancel·lat la seva presentació a la Filmoteca
Revista Infancia nº 6