«…Lo que pasó entonces me lo explicó Gonzalo García-Pelayo: ”Yo no estaba allí, pero me lo contó el técnico de sonido, Jaime se llamaba. Parece que, al rato de hablar Torregrosa, Paco empezó a trastear con la guitarra, improvisando. Un detalle importantísimo, porque ENTRE DOS AGUAS sería entonces el resultado de una jam session, por completo inusual en el flamenco. Lo cierto es que se grabó, pero no parecieron darle demasiada importancia. Hasta que un día me encontré a Jesús Quintero, que se había convertido entonces en su manager. Me llamó la atención sobre la rumba, que me pareció una pieza excepcional. Hablé con Moncho Alpuente y Carlos Tena, que eran entonces mis jefes en la tele y en la radio. Yo entonces tenía mucho en la cabeza a John Mayall: si aupamos a John Mayall, les dije, ¿por qué no vamos a aupar a este genio? Y lo aupamos“.
Espada tiene sus dudas “de que los productores o la discográfica creyeran del todo en el carácter secundario de la pieza”. Y lo explica: “Aunque la extraordinaria taranta Fuente y caudal daba nombre al disco, Entre dos aguas ocupaba el número uno de las ocho canciones. Gonzalo había citado al hombre clave: Quintero. Sabe cómo ocurrieron las cosas. Y de paso aclara una discrepancia en las fechas. Gonzalo creía que el disco había salido a finales del 74, pero lo cierto es que había salido un año antes. ”¡Claro que había salido un año antes! –me explicó Quintero con ardor– ¡Y se vendieron 300! Y estaba descatalogado. Y si no llega a ser porque me planté con los directivos de Philips para que lo volvieran a poner en el mercado, y por la ayuda de Gonzalo y de otros amigos de las radios, el disco se habría hundido en el olvido“. Entre dos aguas, descatalogada. Convendrás, querido amigo, que es una noticia puramente extraordinaria”.
Todo exacto. Jesús Quintero fue clave para el éxito internacional del tema de Paco. Esas cosas hacen los managers, tan denostados a veces por insensatos artistas. Torregrosa, de quien tanto se habla en el artículo, trabajó conmigo un año cuando dirigí el departamento A&R de Phillips. Era muy reservado y tuve la impresión de que yo no le gustaba como jefe.
Gran recopilación de datos que no me sorprende de Juan José Téllez, gran especialista, pero que no esperaba encontrar en un diario argentino.